¿Sabes cual es el piso que debes elegir para tu proyecto?
Hemos querido realizar este artículo porque es un común denominador, la duda que nos invade sobre el piso a utilizar en el momento de revestir una obra nueva o remodelar un espacio, sabiendo que existen alternativas modernas que tienen como fuente principal el PVC (Policloruro de vinilo), como lo son los pisos de vinil y los SPC, los cuales explicaremos a detalle a continuación.
Empezaremos por revisar la definición de cada uno de los pisos, el vinilico tiene un alma de PVC (Policloruro de Vinilo), utilizado para ambientes interiores, resistente al impacto, abrasión y muy fácil de mantener, esta compuesto por varias capas, donde posee una película impresa, una de textura y otra de protección, estos han sido utilizados desde hace mucho tiempo, pero hoy en día, las texturas y modelos son sorprendentes. El piso SPC es un piso vinilico pero de nueva generación con mayor resistencia y estabilidad, con un core principalmente compuesto por piedra caliza, de allí su nombre, SPC (Stone Plastic Composite – Compuesto Plástico con Piedra), posee una capa que funciona para absorción de impactos y mejorar la comodidad en la pisada, aunque, al igual, que los pisos vinilicos, contiene una capa impresa, una de textura y otra de protección, pero me mayor espesor, lo que ofrece una mejor calidad y durabilidad en el tiempo.
Con respecto a la instalación, ambos pisos deben instalarse en superficies completamente a nivel, sin embargo, el piso vinilico, al ser de un menor espesor, cualquier deformación o protuberancia que existe en el suelo existente, lo notamos más rapido que en el piso SPC, por ejemplo, ambos se pueden instalar sobre cerámica, pero la junta de la cerámica, con el tiempo podrá verse la marca en el piso vinilico, mientras que no pasará lo mismo en el SPC, para ello, la recomendación es colocar una lechada o sobre piso autonivelante en el piso base. El piso de vinil debe adherirse al suelo con una pega, con el SPC, tenemos la tecnología EZ-LOCK, que permite la unión del piso de manera rápida, para aligerar los tiempos de trabajo.
Ambos son resistentes al agua y se pueden utilizar en baños y cocinas, pero no es recomendable el uso en ducha, resistentes al calor, pero no a la exposición directa al sol; fáciles de limpiar y antimicrobianos, compuesto de materiales inertes, amigables con el ambiente, autoextinguibles y retardantes al fuego.
Con todo lo arriba expuesto, podemos centrar el tema, en ¿cual piso escoger?. Es importante mencionar que, ambos tipos de pisos, son una excelente alternativa de uso, pero la escogencia de uno y otro, va a depender de varios factores, como por ejemplo: uso, comodidad, duración en el tiempo y presupuesto, ya que ambos, presentan un acabado final muy similar, moderno y vanguardista.
Esperamos ansiosos por tus preguntas para asesorarte con respecto a cual tipo de piso te conviene.